Entrevista a Sofía Hinojosa – Product Owner en Simplee Seguros

Sofía Hinojosa

Hoy inauguramos el 2023 en nuestra sección Historias Remotas, con una entrevista muy bonita a Sofía Hinojosa.

Sofía es la Product Owner en Simplee Seguros, corredora de Seguros Nº1 para Empresas, PyMes, Emprendedores y StartUps en Chile y México!

Simpee Seguros

La historia remota de Sofía es muy interesante y espero que sirva para animar a más empresas a seguir los pasos de Simplee y que anime a más profesionales a buscar un trabajo remoto en empresas con esta misma visión de futuro.

Espero que os guste.

RWS: ¿Cómo estás y desde donde nos escribes?

¡Hola Marco! Gracias por contactarme, feliz de contar mi experiencia. Pues justo ahora en mi bar favorito para trabajar de Teruel. Tuve que buscarle un reemplazo a Starbucks (la oficina oficial de todo teletrabajador en el mundo) y buscarme la vida para encontrar un espacio cómodo fuera de casa.

RWS: He leído tu post en Linkedin hace unos días y tengo que darte las gracias, porque me alegraste el día. Tu y Simplee me alegrasteis el día porque veo que hay empresas que creen que el trabajo remoto es posible, que creen en este cambio de vida y que lo llevan a cabo con éxito. Empresas que miran en la misma dirección. ¿Cómo contactaste con Simplee y que buscaba la empresa a la hora de contactar contigo? 

Qué gusto saber que somos muchos más los que apostamos por el trabajo remoto.
Te cuento como empezó mi historia con Simplee, realmente fue un golpe de suerte. Una amiga chilena (que conocí mientras ella vivía en Lima) sabía que estaba buscando trabajo y me recomendó en una publicación de LinkedIn que hizo Diego Fernandez buscando una persona para que se encargue del marketing de Simplee. Me puse en contacto con él y en menos de dos horas ya estábamos conociéndonos virtualmente. Ambos nos gustamos y nos vimos capaces de trabajar juntos. Al día siguiente ya estaba empezando a trabajar para Simplee. Todo fue súper ágil, eso me encantó.

RWS: ¿Llegaron a hablar de un posible cambio de las condiciones de trabajo al terminar la situación de emergencia que hemos vivido durante la pandemia?

La verdad no. Sí hablamos de la posibilidad de visitar la oficina en Santiago de Chile para conocer al equipo cuando abrieran las fronteras (en ese momento todo seguía muy, muy cerrado), pero nunca se discutió el modelo de trabajo. Partía siendo en remoto y así seguiría. Diego, que pasó a ser mi jefe directo, desde el momento cero confió casi ciegamente en mí. Este año van a ser tres años trabajando juntos y nunca me ha controlado el tiempo ni mucho menos la forma de trabajo, siempre me dio la libertad de trabajar en base a objetivos. Un verdadero lujo de líder.

RWS: ¿Crees que si no hubiera sido por la pandemia, tendríamos hoy en día empresas con Simplee que apuestan fuerte por el trabajo remoto?

No. Yo sé que la pandemia fue un momento muy duro para el planeta entero, pero si algo nos enseñó a las personas que trabajamos en oficina fue que todo se puede hacer desde donde sea mientras tengas conexión a internet y cumplas objetivos. La cuarentena me hizo pasar por un momento crítico emocionalmente, pero aún así le agradezco eternamente por habernos permitido transformar la forma de trabajo. Sinceramente, no creo en absoluto que haya sido posible llegar a este punto únicamente con todos los gerentes que repetían en bucle «¡transformación digital!», pero que ni siquiera tenían considerados a los trabajadores en sus planes.

RWS: ¿Actualmente Simplee cuenta con más profesionales trabajando 100% de remoto?

Sí. Todo nuestro equipo de desarrolladores viven en diferentes partes de Venezuela.

RWS: ¿Puedes mencionar algunos aspectos positivos del trabajo remoto?

Yo le he sacado mucho provecho porque tengo una pareja que también trabaja en remoto, entonces viajar definitivamente es de mis favoritos.

 

RWS: ¿Cual valoras más ahora, después de tantos años trabajando desde remoto y desde distintos lugares?

Sin duda alguna la libertad. Libertad para decidir y elegir cómo vivir tu vida personal y profesional. Se nos olvida lo valiosa que es la libertad porque hemos vivido en un sistema rutinario, pero se nos olvidó que la vida es más que ir a la oficina de lunes a viernes de 09:00 a 18:00.

RWS:¿Puedes mencionar los aspectos negativos del trabajo remoto?

Que la gente tampoco se crea que no los hay, ¡eh!. Esto dependerá de cada persona pero para mí, que soy una persona muy social y normalmente me gusta mucho la interacción en la oficina, muchas veces me siento sola. Sé que al otro lado de la pantalla tengo un equipo con el que me siento muy a gusto, pero las interacciones digitales nunca van a ser lo que son las interacciones personales. Otra cosa que me pasa es que echo de menos un espacio pensado y diseñado para trabajar, un escritorio, una silla cómoda, una pared o pizarra donde pueda poner notas, por ejemplo. Como he viajado y cambiado tanto de casas, me ha tocado sentarme a trabajar donde pudiera, terminando el día con dolores de espalda y pasándola fatal.

RWS: Hace poco leí en Linkedin un post que hablaba de cómo el trabajo remoto se está «vendiendo» en España como algo estupendo y que permite al trabajador viajar y trabajar desde cualquier lugar del mundo sin problemas.
Este post ponía en evidencia también, que en España, la legislación actual, pone muchas trabas a las empresas en cuanto, la actual ley creada para el trabajo remoto ·Ley del Teletrabajo (ley 10/2021 de 9 de julio, de Trabajo a Distancia· ,es bastante básica y superficial. Una ley creada a toda prisa por culpa de una situación excepcional y de urgencia. 

Actualmente según los artículos que regulan el trabajo remoto en España, el trabajador tiene que especificar su lugar de residencia habitual y si la empresa lo permite, una segunda residencia. 
El post era bastante pesimista sobre el futuro del trabajo remoto en España y su evolución. Dejaba claro que las empresas, pueden estipular contratos específicos con los trabajadores para que puedan trabajar 100% de remoto, pero la tendencia en España, según el autor, es más bien aquella de intentar hacer desistir al trabajador, en el intento de trabajar desde remoto. 
La tendencia actual en España, es aquella de volver atrás en el tiempo y olvidar los avances vividos gracias a una situación de extraordinaria gravedad y que permitió a muchas empresas, seguir funcionando e incluso, en algunos casos, aumentar su facturación. ¿Qué opinas tú de esto? Y como ves el futuro del trabajo remoto en España?

Este es un tema súper complejo pero según como yo lo veo, también es el reto más grande que tenemos los trabajadores en remoto: la legislación. Cada país tiene sus reglas y tienes que buscar la forma para hacer que funcione. Yo creo que por ahora nos toca a los trabajadores y empresas negociar estas condiciones. Lamentablemente, esta ley no considera las necesidades que tenemos los tele trabajadores. Ahora, también son dos cosas muy diferentes tele trabajar dentro de la jurisdicción de España vs en cualquier parte del mundo, eso es aún más complejo.

 

RWS: ¿Has conocido muchos profesionales Españoles que trabajan desde remoto?

Ahora que trato de hacer memoria, no, las podría contar con una sola mano y me quedarían dedos libres. La mayoría son autónomas.

RWS: ¿Como resolvió Simplee, los enormes problemas que parecen tener las empresas aquí en España para que un trabajador pueda trabajar en remoto?

Diría que lo primero y más importante es un cambio de mentalidad, sin eso no hay posibilidad alguna de que el trabajo a distancia funcione. Los líderes deben confiar en sus equipos, no limitarlos con controles exagerados para asegurarse de que cumplan cada minuto de horario laboral. Mira, a veces hay días que trabajas de menos y otros de mucho más, ya está, la empresa no va a quebrar por eso. Por supuesto que también tiene mucho que ver con el área en la que trabajes. Si por ejemplo trabajas en atención al cliente, no puedes no cumplir el horario establecido.

RWS: Desde Remoteworkspain observamos el panorama y vemos que las Empresas Españolas, algunas de las principales empresas del país, empresas enormes y que llevan muchos años generando puestos de trabajo, no quieren subirse al tren del progreso, no quieren dar más libertad a sus trabajadores. 

¿Porque crees que en España estas empresas no quieren apuntarse al cambio y empezar a ofertar puestos 100% de remoto?

La verdad no tengo idea. Todavía no conozco el panorama laboral en España y tampoco me he planteado buscar trabajo aquí.

RWS: Google, Facebook, Twitter son solamente algunas de las empresas que actualmente están retrocediendo en su política de trabajo remoto. ¿Porque crees que está pasando esto en algunas de las principales empresas tecnológicas a nivel mundial?

Como todo en la vida, creo que en el trabajo remoto también se necesitan balances. Los equipos más sólidos y compenetrados se forman en presencial. Es un poco como el caso de los chatbots, al inicio fue una revolución y todas las empresas querían uno en vez de contratar a un teleoperador, pero la tecnología no está para reemplazar a las personas, así no funciona. A los chatbots, al igual que al teletrabajo, les falta calor humano. Depende del uso que les des y la forma como le saques provecho, pero no creo que nada sea absoluto. Creo que todas estas big tech que ahora están retrocediendo en sus políticas de trabajo remoto se dieron cuenta tarde del beneficio que tiene el trabajo de humano a humano. Yo soy fiel creyente de que las relaciones laborales se tienen que fortalecer fuera del espacio laboral, tomarte un café o una cerveza con un compañero de trabajo te permite conocer la esencia de la persona. Definitivamente las mías se fortalecieron cuando pasé 3 meses con ellos en Santiago.

RWS: Según tu experiencia en Simplee, ¿qué ventajas podría aportar a nivel mundial y para determinados sectores, el hecho de poder contratar trabajadores 100% de remoto y poder trabajar de remoto? sea para las empresas que para los trabajadores.

Creo que las empresas tienen tantos beneficios como los trabajadores, solo que no lo ven. Primero, para contratar a alguien en remoto, como empresa, vas a querer contratar a una persona en la que puedas confiar, pero confiar de verdad. Probablemente el reclutamiento tenga que ser más extenso, pero seguramente llegarán al candidato por el que puedan poner las manos al fuego y ahí está el valor del talento humano. Si seguimos hablando de reclutamiento, las empresas tienen una oferta mucho más amplia de profesionales porque no se tienen que limitar al factor geográfico.

Y como últimas preguntas, nos gustaría saber si:

RWS: ¿Recomiendas a los nuevos profesionales, la búsqueda de un trabajo 100% remoto o les aconsejarias seguir buscando puestos presenciales y acudir a la oficina todos los días?

Yo recomendaría un trabajo híbrido. Quizás el primer mes se tendría que ir a la oficina a días alternos hasta adaptarse y conocer bien al equipo, y luego seguro que llegará el punto en el que no haga falta más que una vez cada mes o dos meses, o como en mi caso, una vez al año. Ahí ya entra la negociación trabajador-empresa. Personalmente me gustan los momentos de socializar en la oficina, creo que son súper ricos y te permiten relacionarte de otra manera con tus compañeros de trabajo más que solo profesionalmente.

RWS: ¿Crees que las nuevas generaciones de profesionales, la generación que empezó a trabajar durante la pandemia de remoto, están dispuestas a volver atrás y perder determinados privilegios?

Creo que el talento humano cada vez va a demandar como mínimo más trabajo híbrido. Los profesionales de ahora ya vemos como negativo que una empresa solicite trabajo 100% presencial. Yo personalmente los filtro desde un inicio, en mi cerebro no existe la posibilidad de volver a ese modelo. Luego, la frecuencia con la que te apetezca ir a la oficina va a depender de la personalidad de cada una, por ejemplo, a mí, socializar me da energía, hay personas a las que se la quita y querrán ir a la oficina lo menos posible. Es trabajo de todos encontrar ese balance, a los trabajadores entender que igualmente es necesario espacios para fomentar la compenetración con el resto del equipo y a las empresas ceder, perder el miedo y confiar en sus propios trabajadores. Porque, oye, si tienes que gastar energía y recursos en controlar a tu equipo, igual el que no ha hecho un buen trabajo eres tú al no contratar a las personas adecuadas.

Genial trabajo de Remote Work Spain, Marco, definitivamente hace falta darle más foco a este modelo de trabajo.
Mantengamos el contacto y ojalá coincidamos en algún punto de España.

RWS: Muchas gracias a ti Sofía por contar a Remote Work Spain tu experiencia y gracias a Simplee por dar el ejemplo de una empresa con gran visión de futuro!

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