Entrevista a Lucía Sánchez, Social Media Manager en Wanatop

Lucía_Sánchez

Este mes de marzo, en nuestra sección «Historias Remotas» les presentamos a Lucía Sánchez que nos contará su experiencia con el trabajo remoto!

Espero que disfruten de la entrevista.

RWS:Muy buenos días Lucia y muchas gracias por participar en nuestra sección «Historias Remotas» ¿desde dónde nos contestas?

Lucía: Buenos días, gracias a vosotros por contar conmigo. Estoy en Bansko, Bulgaria.

 

 

 

RWS: Actualmente trabajas como Social Media Manager en Wanatop, una Agencia de marketing digital especializada en captación de tráfico y mejora de negocio digital ubicada en Zaragoza. ¿Cuándo entraste en Wanatop la empresa ya estaba contratando en modalidad remota?

Lucía: Cuando comencé en Wanatop trabajaba con un sistema híbrido, 3 días de oficina y 2 de teletrabajo. En ese momento ya había una compañera trabajando en remoto desde Madrid pero todavía no se estaba contratando directamente en modalidad remota al 100%. Actualmente sí que se está contratando en esta modalidad.

RWS: Trabajas en Wanatop desde hace algo más de dos años pero ¿cuándo decidiste empezar a trabajar de manera remota y como fue la primera reacción de Wanatop?

Lucía: Sí, llevo dos años ya en Wanatop. Siempre había querido experimentar este tipo de vida, desde mucho antes de comenzar a trabajar en Wanatop. Tras 1 año trabajando de manera híbrida y ver que realmente la presencialidad no era fundamental en mi puesto de trabajo, comenté mis inquietudes y pregunté si sería posible. La reacción fue buena, a los pocos meses de recibir el OK, dejé mi piso, hice la maleta y comencé a vivir viajando.

 

 

RWS: Imagino que empezar a trabajar viajando es un proceso que hay que asimilar poco a poco y que el primer viaje siempre puede resultar, de alguna forma, el más complicado. ¿Cuál fue tu primera vez como trabajadora remota y qué dificultades encontraste durante tu primer viaje?

Lucía: Sí, el primer destino puede ser el más complicado por ello decidí quedarme en casa, en España.  Elegí Gran Canaria como primera parada en esta aventura y no puedo estar más contenta con la decisión que tomé. Elegí un coliving que contaba también con un espacio de coworking y una comunidad muy activa: Repeople. Esto me ayudó mucho a conocer a otros nómadas digitales y a salvar las dificultades que he podido tener en otros destinos como encontrar un sitio de trabajo adecuado, asegurarme de tener siempre buena conexión a Internet, etc.

RWS: Hay una gran parte de los profesionales de nuestro sector que piensa que este fenómeno será provisional, que poco a poco, sobre todo en España, volveremos a un modelo presencial o en todo caso, híbrido. Tu que ahora estás viviendo al máximo la experiencia del trabajo remoto, viajando por distintos lugares, ¿qué piensas de esto? y sobre todo, cómo crees que te afectaría, el tener que volver a trabajar 8h al día dentro de una oficina, de lunes a viernes?

Lucía: El trabajo en remoto lleva existiendo mucho tiempo, la pandemia de la COVID-19 nos forzó a todos a quedarnos en casa y teletrabajar. De ahí que ahora parezca que es algo nuevo. No creo que sea provisional. Como en todo, las opiniones son diversas y dependen de cada persona y en este caso, también de cada empresa.

En mi caso particular, no me vería capaz. El trabajo en remoto me ha ayudado no solo a cumplir un sueño personal si no también a impulsar mi desarrollo profesional. Tengo la oportunidad de conocer a personas del sector de distintos países, cada una con su trayectoria, de las que puedo aprender.

Aunque lo que más me pesaría sería sentir que cortan mi libertad. ¿Por qué necesitas estar 40 horas sentada en una oficina cuando puedo hacer mi trabajo desde cualquier lugar? Creo que debe haber una reflexión sobre el porqué se está obligando a plantillas enteras a volver a la oficina, ¿se trata de una necesidad real para mejorar el desempeño laboral o simplemente una necesidad de control por parte de la empresa?.

RWS: Durante el mes de marzo entrevistamos a Sofía Hinojosa de Seemple Seguros que lleva unos años viajando y trabajando desde remoto. 
A Sofia le preguntamos sobre la actual situación de España en relación al trabajo remoto. En concreto les preguntamos si encontró por los distintos lugares donde ella pasó, trabajadores remotos españoles.  
Sofía nos comentó que no encontró ninguno. Así que, nos gustaría saber si has conocido durante algunos de tus viajes a otros trabajadores españoles que actualmente están trabajando desde remoto?

Lucía: No, no he coincidido con ningún otro español que trabaje y viaje al mismo tiempo. He conocido a españoles en diferentes países y algunos de ellos teletrabajan pero no tenían la oportunidad de salir del país, podían trabajar desde su casa en la República Checa pero no desde España por ejemplo.

RWS: Parece que muchas de las grandes empresas de este país, son reticentes a la hora de implementar esta nueva forma de trabajo, incluso grandes empresas del sector Tech con muchos puestos técnicos, totalmente compatibles con el trabajo remoto, como por ejemplo Mercadona Tech, donde no encontramos ni un solo puesto en remoto.
Puestos como Frontend Engineer o Senior Backend Engineer (DX)son ofrecidos por la empresa de forma presencial o híbrida.
Como Mercadona Tech, muchas otras empresas en España están intentando resistirse al cambio hacia el trabajo remoto. ¿Qué piensas tú de todo esto? Porque crees que las grandes empresas están intentando retrasar un cambio que a nuestro ver, es inevitable en un futuro próximo y en un mundo cada vez más globalizado. 

Lucía: Como comentaba antes, es necesario hacer una reflexión sobre el porqué de esa resistencia. Puede que sea una necesidad de control por parte de la empresa o simplemente la falsa creencia (aún vigente por desgracia) de: «Si no estás en la oficina, no estás trabajando». El trabajo no es un lugar y la productividad no se mide en horas en una oficina.

Tenemos que tener en cuenta también que hay trabajadores que prefieren ir a la oficina, bien porque les gusta más tener esa rutina o porque se sienten más productivos. El reto está, en mi opinión, en que las empresas sean capaces de dar libertad real a sus empleados para que elijan si prefieren trabajar en remoto, híbrido o presencialmente.

RWS: Cuéntanos unas anécdotas de algunos de tus viajes.

Lucía: Más que una anécdota, es una coincidencia muy bonita. El primer tramo de esta aventura consistía en 6 meses viajando, volviendo a casa de nuevo en Navidad. Nos fuimos (viajo con mi pareja) primero a Gran Canaria, sin tener ningún tipo de plan para después y allí, la primera persona que conocimos fue Filip, checo y nómada digital. 6 meses después, tras pasar una temporada en Italia y la República Checa, la última persona que vimos antes de regresar a casa en Navidad fue a Filip, esta vez en Praga. Sin duda, lo mejor de este tipo de vida son las personas y amistades que vas creando por el camino.

RWS: ¿Qué has ganado con la posibilidad de trabajar desde remoto?

Lucia: Para empezar, libertad! Ahora elijo desde dónde quiero trabajar, puedo irme a cualquier país. Simplemente tener la posibilidad ya es increíble. Después diría que tiempo, elija o no ir a un coworking no pierdo tanto tiempo en desplazamientos, (¡y eso que solamente tenía 30 minutos hasta la oficina!) Siendo consciente de ello, he invertido ese tiempo en formarme, desde que comencé a trabajar en remoto al 100% he realizado dos cursos especializados.

Y para finalizar potenciar mi crecimiento personal. Cambiar cada dos meses de país te ayuda a aprender a adaptarte rápido a cualquier situación, estar mucho más abierta a conocer a gente nueva, aprender nuevos idiomas y descubrir otras culturas.

 

 

RWS: Por último, quisiera saber si, ahora que has vivido la experiencia de poder trabajar desde distintos lugares, poder viajar y trabajar al mismo tiempo, disfrutar más de tu vida y de tu tiempo, aceptarías una oferta con mejores condiciones económicas, pero que te obligará a acudir a la oficina, de lunes a viernes con un horario fijo?

Lucía: Ahora mismo no. Quiero seguir con este estilo de vida algunos años más y tras haber visitado muchos más países elegir si quiero asentarme y en cuál de ellos. Pero tengo claro que hay ciertas empresas y moldes en los que después de experimentar este tipo de vida, ya no encajo.

RWS: Muchísimas gracias por aceptar nuestra entrevista Lucia. 
Esta ha sido la segunda entrevista del 2023 y seguiremos con muchas otras durante los próximos meses, porque cada vez hay más profesionales que trabajan desde remoto, la familia va creciendo y queremos conocer todas sus historias y como el trabajo remoto está cambiando de una manera o de otra sus vidas.

Esperamos volver a hablar contigo pronto y te deseamos muchos éxitos en tu vida personal y profesional. Que sigas viviendo experiencias estupendas gracias al trabajo remoto y a tu actual empresa, Wanatop!!

 

Muchas gracias a vosotros!

No te pierdas ninguna oferta de empleo, siguienos en las redes y por email::

Leave a Comment

error

Te gusta nuestra web? Por favor, muestrala a tus contactos

¡NO TE PIERDAS ESTO!

Todo lo que tienes que saber sobre el trabajo en remoto lo encontrarás aquí!

Ofertas en línea con tu perfil profesional, noticias, artículos, consejos y novedades. Entra ahora y recibe ofertas acordes a tu perfil profesional!