Nueva Ley de STARTUPS

Se aprueba por el Gobierno la nueva Ley de Startups que sitúa a España a la avanguardia en atracción de talento, inversión y emprendimiento.

Este proyecto incluye importantes medidas fiscales y flexibilizas los tramites para fomentar la creación y la inversión de empresas tecnológicas. Además, incluyen medidas para retener, atraer y recuperar el talento internacional favoreciendo el establecimiento en España de teletrabajadores y «Nomadas Digitales».

Importantes incentivos fiscales para las empresas, inversores y trabajadores de las Startups.

Se agilizarán los pasos para poder constituir una empresa en un solo paso y por medios telematicos sin costes notariales ni registrales.

Reducción del impuestos de sociedades que pasará del 25% al 15% y en el impuesto sobre la Renta de no residentes durante cuatro años.

Se facilita el uso de las opciones sobre acciones como forma de retribución y se eleva su exención fiscal de los 12.000 a los 50.000 euros anuales.

Además se retrasa su tributación al momento en que se hagan liquidas, ya sea por las ventas de las acciones o por la salida a bolsa de la empresa.

Se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, el tipo de deducción pasa del 30% al 50% y se amplia el periodo que considera una empresa de reciente creación.

PARA ATRAER EL TALENTO

Se mejorará el régimen fiscal del Impuesto sobre la Renta de No residentes aplicables a Directivos y empleados de las Startups, inversores y «Nomadas Digitales»– personas en teletrabajo desplazadas temporalmente a territorio español y sus familiares, que podrán acceder a un visado especial de hasta 5 años.

Asimismo se favorece el retorno del talento al rebajar a 5 años la no residencia previa en España para acceder a este régimen fiscal.

Se eliminará la doble cotización a la Seguridad Social para aquellos emprendedores que mantengan de forma simultánea un empleo por cuenta ajena.

Se fomenta la colaboración con las administraciones publicas, las universidades, organismo publico de investigación y centros tecnológicos previéndose la creación de sandboxes o licencias de pruebas en sectores regulados.

El Gobierno ha desplegado medidas de financiación para favorecer el crecimiento de las Startups, como fondICO Next Tech, cuyo objetivo de inversión alcanza los 4.000 millones de euros.

LA LEY DE STARTUPS ES UNO DE LOS HITOS PREVISTOS EN EL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA Y PERMITE A ESPAÑA ALINEARSE CON LOS ESTÁNDARES EUROPEOS DE EXCELENCIA DE «EU STARTUPS NATIONS STANDARD»

Más info aquí.

Leave a Comment