el crecimiento profesional es posible?

Si el mundo está en continua evolución, el sector digital, lo está aun más, empezando por las figuras profesionales que han nacido en los últimos años.

En el sector de las competencias existe una profunda evolución y un continuo aumento de popularidad de los trabajos remotos y una mayor flexibilidad ofrecida por el nuevo contexto del smart working que han llevado a muchas de estas competencias a tener que modificarse o adaptarse y asumir un rol distinto, posicionando algunas skills como necesarias y a otras como poco relevantes o ya no fundamentales.

Muchas profesiones que antes se tenían que desenvolver dentro de las oficinas, ahora se han transformado en posiciones remotas gracias a la digitalización de los servicios.

Solamente en Italia por ejemplo, la transición digital y el consecuente trabajo remoto han generado al rededor de un 12% más de ofertas de trabajo en el sector digital.

Un numero entre los más altos entre los 10 países que participaron al examen realizado por el OCSE en colaboración con Randstand.

Seguida por Países Bajos, Singapur e UK (11%), Alemania (10%), Belgica (9%), Usa y Francia (7%), Canadá (6%).

Si para muchos, esta evolución y la consecuente transformación de las propias competencias viene vista como una oportunidad que no hay que dejarse escapar, hay otros que se preguntan si este nuevo panorama digital, en el cual la leadership se mide desde remoto, pueda favorecer o no, un crecimiento profesional y un solida prospectiva de carrera dentro de la empresa.

crecimiento dentro de la empresa
crecimiento dentro de la empresa

Cual es la verdad y como hacer posible un crecimiento de los empleados que trabajan desde remoto?

La verdad es que la distancia, puede complicar las cosas, pero la confianza, el respecto y la escucha de un leader que tiene el deber moral de crear, puede crecer y permanecer intacto aun con una pantalla entre medios. La dificultad entonces, no es la distancia, es el modelo cultural, que ahora de verdad, tiene que cambiar, si queremos seguir el futuro del trabajo.

La estrategia de Growens:

El Manifiesto WoW para el autoboarding

Existen empresas que aun no consiguen promover el smart working como modelo de trabajo posible dentro de la organización, mientras que hay otras, que ya han superado el concepto de remote working, para ir más allá, promoviendo otros modelos de trabajo, que gracias a una organización más fluida y instrumentos digitales correctos, han conseguido equilibrar perfectamente las necesidades de la vida privada con la actividad profesional, en todos los niveles.

Una de estas empresas es Growens, player en el sector de los servicios Digitales que lanzó en el 2021 el Growens Way of Working (WoW).

Un manifiesto que establece las reglas de base para lo smart working escrito para transformar la experiencia temporal impuesta por la pandemia en un verdadero elemento cultural y estructural, estratégico para la empresa y guiado por una especifica visión organizativa da declinar en los distintos países donde la empresa tiene sedes y empleados.

“Nuestro percorso hacia el trabajo flexible empezó en el 2018, cuando un proyecto piloto de smart working empezó a interesar a los trabajadores italianos. En los demás países donde el Grupo opera, la situación era más heterogénea. Unos teams trabajaban 100% desde remoto y otros seguían trabajando desde las oficinas.

Lo smart working nos enseño que el trabajo es conexión, es creatividad, concentración y empowerment. Es una nueva modalidad que ofrece infinitas posibilidades en cuanto a crecimiento profesional y personal, gracias a una elevada flexibilidad que permite activar otras levas estratégicas, siempre y cuando se definan correctamente” Comenta Nazzareno Gorni, Ceo y fundador de Growens.

COMO FUNCIONA GROWENS WoW

El manifiesto contiene todo esto: permite enseñar una nueva modalidad que hace bien a las personas, para poder mejorar el balance vida/trabajo, optimizar la productividad, incentivar unas elección activa de los espacios, de las modalidades y de los tiempos de trabajo. Quiere ser un aliado del business, para responder con rapidez y fluidez a la mutación de las circunstancias externas, garantizando continuidad operativa también en caso de otra circunstancia extrema, como la que todos hemos vivido y que estamos aun viviendo con la Pandemia.

Con Wow todos los teams de todas las Business Unit pueden elegir como trabajar. En la oficina, desde casa o desde cualquier otro lugar, ya no son elecciones permanentes y exclusivas. Son parte de unas series de posibilidades de poder elegir y cambiar en base a las necesidades de cada persona y de lo que puede ser lo mejor para el team.

smart working

Está claro que hay reglas para tutelar el aspecto legislativo y productivo, pero la clave del éxito del Manifesto WoW es justamente, la coordinación entre los empleados, entre los Manager y la empresa.

Por este motivo a todos los trabajadores se han explicado las reglas, especificas y distinta para cada país, para justamente, definir que se puede hacer en base a los criterios locales.

LOS RESULTADOS

La modalidad de trabajo flexible del Manifiesto WoW, activo desde hace 688 días, ha generado al Grupo al rededor de 71 nuevas peticiones de trabajo por parte de profesionales que han querido experimentar esta nueva metodología de trabajo.

A día de hoy son 42 las personas que gracias a este nuevo Manifiesto han tenido la posibilidad de trabajar desde diferentes países, desde casa o desde la oficina, manteniendo los objetivos y pudiendo visitar más de 17 países.

“Con el Manifiesto WoW, nuestro objetivo ha sido aquel de dibujar la solución mejor para todas las partes involucradas en el proceso: trabajadores, familias, empresa, comunidad.

Hemos querido acoger y valorizar un amplio espectro de puntos de vistas individuales, conciliando las exigencias di team diferentes y con acostumbres distintos, teniendo en cuenta la presencia de empleados en muchos países y con culturas distintas entre ellos, comenta Enrica Lipari, People & Culture Director di Growens.


Si el onboarding es uno de los procesos fundamentales para introducir nuevas personas en una realidad laboral, así como una de las mejores prácticas para una óptima acogida en la empresa, el autoboarding es la evolución en un futuro de smartworkers y trabajo híbrido.

Dar la bienvenida a los nuevos empleados, ponerlos en condiciones de incorporarse al entorno laboral lo antes posible y hacerlos sentir parte del Grupo de inmediato, pero también apoyarlos en un momento de integración y permitirles aplicar sus habilidades para promover también el derecho éxito profesional, son las fases que acompañan al onboarding.

Onboarding, proceso fundamental para introducir nuevas personas en una realidad laboral
Onboarding, proceso fundamental para introducir nuevas personas en una realidad laboral

En este sentido, Growens ha replanteado el proceso con la intención de mejorarlo, partiendo de un análisis de los que, aún hoy, parecen ser los dos principales puntos débiles:

El primero se refiere a la gestión, las personas dedicadas y las horas empleadas para un proceso que no es escalable y que, cuando hay un número cada vez mayor de nuevos empleados, necesita ser repensado;

El segundo, en cambio, se refiere a la forma en que aprende el empleado, a quien muchas veces le resulta difícil asimilar la gran cantidad de información concentrada en unas pocas horas de reuniones, especialmente cuando se trata de entrada remota.

Reducir el tiempo de incorporación administrativa y aumentar su calidad, para ofrecer a los nuevos empleados una visión de los problemas de trabajo más complejos, resolviendo también dudas administrativas;

Disminuir el tiempo de bienvenida a bordo para centrarse en la comprensión y la relación mutuas.

Encomendar al Gerente de Personas la tarea de dar la bienvenida a nuevas personas y presentar el conjunto de herramientas dedicado;

Apoyar mejor la figura del Buddy, que acoge a los recién llegados y facilita la comprensión de las dinámicas culturales, siguiendo las indicaciones contenidas en las directrices específicas.

Proporcionar un camino de aprendizaje electrónico para los nuevos participantes, de libre acceso en los días y horarios más convenientes, para aprovechar un camino diversificado con vídeos explicativos animados, vídeos interactivos en los que se resume información clave en aproximadamente 3 minutos, que anticipan la lectura más documentos complejos y seguido de una sugerencia para realizar una acción.

Por lo tanto, crecer dentro de la empresa y adquirir las habilidades necesarias para asumir nuevos roles y cubrir puestos directivos también es posible de forma remota. Y las nuevas formas de trabajar propuestas por Growens enseñan y promueven precisamente esto: una nueva cultura de liderazgo a través de un estilo de vida/trabajo flexible y conectado.

A la fecha, la implementación del Manifiesto WoW ha permitido que más de 42 personas trabajen en forma remota, permitiéndoles viajar por todo el mundo, además de impulsar el crecimiento de figuras gerenciales en trabajo remoto, incluidos Líderes Técnicos y Gerentes distribuidos en 30 ubicaciones diferentes. Gracias a estas nuevas formas de trabajar, tan solo en los últimos 12 meses el Grupo ha contratado a 94 personas en 4 países diferentes, entre ellos Italia, Holanda, España y Estados Unidos.

Leave a Comment