El trabajo híbrido, la mejor de las opciones.

La revolución laboral de estos dos últimos años no tiene precedentes.

Los modelos de trabajo que han ido abriéndose paso han sido el modelo híbrido, el tele trabajo, el trabajo remoto y el trabajo asíncrono. Las formas de contratación y la gran renuncia han supuesto un replanteamiento tanto para candidatos, como para empleadores.

Comenzamos la pandemia con un tele trabajo “forzoso” que consiguió asentarse relativamente y que dio paso a un modelo híbrido para muchas empresas. Una realidad que parece que ha venido para quedarse en muchas oficinas. Según una encuesta realizada por Zoom a sus trabajadores, alrededor de los dos tercios (65%) que han tele trabajado, consideran el trabajo híbrido como la mejor de las opciones.

Aunque…esto no ha acabado aquí. Este 2023 el trabajo asíncrono será el modelo de trabajo que mas miradas acapare, gracias a que constituye la base de un futuro laboral libre de imposiciones y centrado exclusivamente en los resultados.

Pero, ¿que es exactamente el trabajo asíncrono?

Empezamos con una pista. Si el modelo de trabajo tradicional, estaba centrado en el CÓMO, el modelo asíncrono está centrado, sobre todo, en el CUÁNDO y DÓNDE: dónde trabajar y a qué hora. Es decir, las empresas que aplican el trabajo asíncrono permiten a sus trabajadores trabajar desde donde quieran y a la hora que quieran, sin importar husos horarios.

¿Somos más productivos con el trabajo asíncrono?

La ciencia ya ha avalado que cada uno tenemos nuestros propios ritmos circadianos y que influyen en nuestra manera de hacer las cosas. Entonces, ¿por qué para trabajar se aplican los mismos para todos?

Según un estudio de la Universidad de Northwestern Medicine y la Universidad de Surrey en el Reino Unido, los seres humanos tenemos 3 patrones diferenciados de biorritmos. Podemos ser: alondras, búhos o colibríes, según si somos más productivos de día, de noche, o en un término medio.

Que los empleadores permitan al trabajador profundizar en qué horas nos cuesta más trabajar y a qué horas somos más productivos, puede que haga del trabajo asíncrono un modelo más productivo que los anteriores, ya que cada persona trabajará en los momentos del día que se encuentre con más motivación para desempeñar su trabajo.

Ventajas del trabajo asíncrono

MAYOR FLEXIBILIDAD

Al poder elegir sus propios horarios y localizaciones, los trabajadores con responsabilidades familiares pueden conciliar mejor su vida personal y laboral. De está manera, no sólo gozan de esa flexibilidad, si no que probablemente cuenten con una mayor motivación a la hora de desempeñar su trabajo.

SE FORTALECE LA CONFIANZA EN LOS TRABAJADORES

El hecho de que el propio empleado pueda decidir cuándo cree que es el mejor momento para desempeñar un trabajo determinado, aumentará su confianza y provocará que se responsabilice más de sus acciones. Es decir, si a un trabajador le “forzamos” a hacer una tarea puede que a éste le invada el estrés y tarde más en hacerla, pero si es él quien toma el control, aumentará su motivación para desempeñarla.

SE REDUCE LA FUGA DE TALENTOS

Uno de los fenómenos que mayor miedo produce en los empresarios. Si dotamos a nuestro trabajador de la capacidad de decidir sobre su trabajo, esté estará más complacido y , por ende, aumentará el grado de fidelización hacia la empresa.

Deja una respuesta

Leave a Comment