¿Como evolucionará el trabajo remoto en España?

Vamos a analizar como se estabilizó el tele trabajo en España después de la pandemia y como está evolucionando en nuestro país el trabajo remoto actualmente.

El porcentajes de profesionales que trabajaban más de la mitad de los días desde su casa pasó del 4.8% en el 2019, al 10.8% tras la irrupción de la pandemia del Coronavirus.

Evolución de los ocupados que tele trabajan frente a los que no lo hacen en España

Este porcentaje descendió en el 2021 hasta situarse en un 9.5% según cifras del Instituto Nacional de Estadistica, (INE).

En cifras absolutas, descendieron los trabajadores que tele trabajan la mitad del tiempo, aunque el numero sigue siendo bastante superior al del 2019. Siguieron aumentando los que tele trabajan ocasionalmente.

tele trabajadores ocasionales contra los que trabajan más de la mita de los días de forma remota.

El tele trabajo aumentó en todos los grupos de edad respecto a 2019, pero especialmente aumentó entre personas entre los 35 y los 45 años de edad.

tele trabajadores por rango de edad

En el 2019 las regiones con más porcentaje de tele trabajo eran Aragón, Asturias y Baleares. Tras la llegada de la pandemia se disparó en todas las regiones disparándose especialmente en Madrid y Cataluña.

Porcentaje de ocupados que tele trabajan en cada comunidad autonoma

En Marzo 2020 un total de 4.405.320 personas tenia la opción de tele trabajar desde casa, lo que suponía un 22.3% del total de la población ocupada según Randstad.

Del total de trabajadores que disponían de está opción, un 49.8% correspondió a técnicos y profesionales científicos e intelectuales, seguidos de contables, administrativos y otros empleados de oficinas que suman el 20% del total.

En cuanto a las comunidades autónomas , la que cuenta con el mayor numero de tele trabajadores actualmente es Madrid con un 28%, seguida de Cataluña, con un 25.1%, País Vasco con un 24.5% y Asturias con un 22.4%.

Porcentaje de tele trabajadores por comunidades

El futuro del trabajo remoto y del tele trabajo está cambiando a favor de estas nuevas modalidades.

Cada día más profesionales quieren poder disfrutar de las ventajas del trabajo remoto.

Dejar de lado el automóvil para los largos desplazamientos diarios, poder tener más tiempo para ellos y para sus hijos, vivir de forma más relajada manteniendo por supuesto la misma productividad en el trabajo.

A través de nuestro Grupo formado por distintos profesionales hemos podido realizar una encuesta relacionada con el tipo de trabajo que están buscando ahora los profesionales de Linkedin.

Durante el 2021 y 2022 aumentaron en todo el mundo los profesionales denominados «Nómadas Digitales«

Seguramente has escuchado hablar de ellos.

Los nómadas digitales son profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías y lo hacen desde cualquier lugar del mundo llevando a cabo un estilo de vida «nómada».

Pueden leer un fantástico articulo de REMOTE haciendo click aquí.

Leave a Comment