La semana laboral de 4 días es buena para la salud

Un fin de semana más largo reduce el sedentarismo y mejora el sueño

Mientras varias empresas de todo el mundo empiezan a experimentar con la semana laboral corta de cuatro días, nuevas pruebas que apoyan este planteamiento proceden también de la investigación científica: según un estudio dirigido por la Universidad del Sur de Australia y publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, un fin de semana más largo de tres días es bueno para la salud, ya que aumenta los niveles de actividad física, disminuye el sedentarismo y mejora la calidad del sueño, con efectos que duran hasta dos semanas después del periodo de descanso.
Por tanto, según los autores del estudio, puede que haya llegado el momento de adoptar el modelo de semana laboral corta para mejorar nuestra salud física y mental.

Los investigadores, dirigidos por Ty Ferguson, hicieron un seguimiento de 308 adultos que participaron en un experimento llevando pulseras durante 13 meses, 24 horas al día, que podían monitorizar la actividad física y los parámetros vitales. Los participantes se tomaron una media de 2-3 vacaciones de unos 12 días cada una. Los resultados mostraron que, durante estos periodos, la actividad física de moderada a intensa aumentó un 13%, el sedentarismo disminuyó un 5% y las horas de sueño se alargaron al menos un 4%.
«En concreto, los aproximadamente 21 minutos de sueño extra que se ganan cada día pueden tener una serie de efectos positivos en nuestra salud física y mental», comenta Ferguson, «por ejemplo, dormir lo suficiente puede ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo, la función cognitiva y la productividad, y también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una serie de afecciones de salud, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la depresión».
Además», añade el investigador, «curiosamente, la magnitud de estas mejoras aumenta con la duración de las vacaciones», de modo que un fin de semana más largo, de tres días en lugar de dos, aporta mejores beneficios para la salud.

4 días

Leave a Comment