Incremento de la eficiencia según el modelo de trabajo

Las empresas que posibilitan la modalidad de trabajo a distancia han experimentado un aumento en los ingresos cuatro veces más veloz que aquellas que son más rigurosas en cuanto a la obligatoriedad de asistir a la sede corporativa.

Esta deducción surge al analizar 554 compañías con una plantilla total de 26.7 millones de empleados en los Estados Unidos. Se pudo constatar que las empresas categorizadas como «totalmente flexibles,» aquellas que adoptan un enfoque completamente remoto o permiten a los empleados elegir cuándo acudir a la oficina, registraron un incremento del 21% en las ventas entre 2020 y 2022, dentro de su respectiva industria.

Las empresas que optan por una fuerza laboral híbrida (aunque impongan ciertos días de asistencia a la oficina) o aquellas completamente presenciales experimentaron un crecimiento del 5%.

El estudio, divulgado por Bloomberg, fue llevado a cabo por Scoop Technologies Inc. (una firma consultora especializada en el trabajo flexible) y el Boston Consulting Group. Se examinaron empresas que abarcan 20 sectores, desde tecnología hasta seguros (cabe destacar que las empresas de tecnología y medios de comunicación son las que ofrecen más flexibilidad a sus empleados).

Entre las compañías que requieren al menos cierta presencia en la oficina, aquellas que permiten la asistencia unos pocos días a la semana vieron un doble aumento en las ventas en comparación con aquellas que mantenían un modelo de trabajo a tiempo completo, según la encuesta.

¿Cuáles son las razones?

Existen motivos que pueden explicar estas cifras según los investigadores. Por ejemplo, las empresas más adaptables y que aprueban el trabajo remoto tienen una mayor capacidad para atraer talento diverso, agilizan el proceso de contratación y pueden reclutar desde áreas geográficas más extensas. Además, presentan una retención de talento más significativa.

No hay que pasar por alto que, dado que muchas empresas están demandando el retorno a las oficinas, numerosos trabajadores han expresado su preferencia por abandonar sus empleos. Un caso destacado es Amazon: su CEO había garantizado que la opción de teletrabajo se mantendría a largo plazo. Sin embargo, muchos empleados se trasladaron a ciudades más económicas que Seattle, donde se ubica la sede, y ahora no desean alterar por completo sus vidas para volver a mudarse.

Según informa Bloomberg, en la aseguradora Allstate Corp., por ejemplo, el 84% de las nuevas contrataciones en los Estados Unidos durante el año pasado no residían cerca de ninguna de sus oficinas locales, y los puestos de trabajo remotos reciben el doble de solicitudes.

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