Profesiones emergentes: yacimientos de empleo

yacimiento de empleo

El término yacimiento de empleo hace referencia a un sector económico, o parte de este, que se prevé que ofrecerá en el futuro grandes posibilidades de trabajo y, por lo tanto, demandará un amplio número de personal especializado en ese sector concreto.

Los yacimientos de empleo surgen como consecuencia de transformaciones económicas y sociales y, sobre todo, como consecuencia de transformaciones tecnológicas e industriales. Los yacimientos de empleo se plantean como un reto para el sistema de formación y empleo de un país que debe responder de forma rápida e inmediata planificando las nuevas respuestas que requiere el contexto sociolaboral cambiante.

Características de los yacimientos de empleo

 

Jacques Delors, escribió el documento Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI, también conocido como Libro Blanco de Delors. En este libro, en el que acuña el término «yacimiento de empleo«, también surgió el concepto de «educación y formación a lo largo de toda la vida». Según el Libro Blanco de Delors, los yacimientos de empleo o filones de ocupación son aquellas actividades laborales que surgen para satisfacer las nuevas demandas de la sociedad de un territorio. Estas actividades son muy heterogéneas, aunque para ser consideradas como yacimientos de empleo deben compartir las siguientes características:

Cubrir nuevas necesidades sociales.

Configurarse en mercados incompletos o irregulares.

Tener un ámbito de producción o prestación definido en un territorio local concreto.

Tener un alto potencial en la generación de puestos de trabajo.

Ser diferentes de los empleos tradicionales.

nuevos empleos

En el momento actual, sociólogos y expertos de la Comisión Europea han identificado cuatro áreas funcionales en las que se prevé un incremento sustancial del empleo. Así, dentro de estas cuatro áreas, y debido a las transformaciones que está viviendo la sociedad y el mercado laboral, destaca el crecimiento potencial de nuevos sectores de actividad vinculados a estos yacimientos de empleo, como los siguientes:

Nuevas tecnologías

La incorporación de las nuevas tecnologías a todas las áreas de la vida cotidiana (trabajo, ocio, comunicación, etc.) ha generado una importante oferta de puestos de trabajo en los ámbitos de las redes sociales, la informática, internet y las telecomunicaciones en general.

Adaptación de las empresas a nuevos entornos

Cada vez más, las empresas necesitan profesionales especializados en mayor medida y con una preparación completa tanto en su ámbito de actividad como a nivel de nuevas tecnologías, idiomas, habilidades sociales, etc.

Atención a la infancia y a mayores

Este yacimiento de empleo está favorecido por el envejecimiento de la población y la consolidación de la mujer en el trabajo fuera del hogar. Cada vez más, la sociedad necesita y exige preparación en puestos de trabajo como el cuidado de niños, la asistencia en domicilio, el cuidado de los mayores, la animación del ocio y tiempo libre de niños y mayores, etc.

Medio ambiente y energías renovables

La necesidad de cuidar el planeta, controlar los recursos y la concienciación a nivel mundial de la importancia del entorno para favorecer la calidad de vida hace que las profesiones relacionadas con el medio ambiente, el cuidado de los espacios naturales y las nuevas energías tengan un protagonismo cada vez mayor.

Dentro de los yacimientos de empleo, como una oportunidad para el acceso a un puesto de trabajo, surge el Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que contiene las profesiones en las que los servicios públicos de empleo han encontrado dificultad para gestionar las ofertas de empleo que los empleadores les presentan cuando quieren cubrir puestos de trabajo vacantes. El Ministerio de Trabajo y Economía Social publica cada año, a través del Servicio Público de Empleo, la relación de puestos de difícil cobertura diferenciados por provincias y por trimestres para ese año.

 

No te pierdas ninguna oferta de empleo, siguienos en las redes y por email::

Leave a Comment

error

Te gusta nuestra web? Por favor, muestrala a tus contactos

¡NO TE PIERDAS ESTO!

Todo lo que tienes que saber sobre el trabajo en remoto lo encontrarás aquí!

Ofertas en línea con tu perfil profesional, noticias, artículos, consejos y novedades. Entra ahora y recibe ofertas acordes a tu perfil profesional!