La carrera hacia las profesiones del futuro

Muchos jóvenes tienen dudas a la hora de elegir la carrera adecuada para su futuro profesional y no hay que extrañarse.
Pero, ¿Es la Universidad la única salida hacia un futuro prometedor?

La total falta de ayuda y de información para poder planear correctamente su futuro profesional está creando dudas a la hora de elegir la carrera Universitaria correcta. Identificar los puntos fuertes y definir la correcta orientación profesional ante la exagerada oferta universitarias que se pueden encontrar hoy día es todo un reto para los jóvenes.

¿Vamos hacia un mundo repleto de licenciados donde faltarán profesionales en sectores como el eléctrico o la fontanería?

En España algunas de las carreras más demandadas ahora mismo son Ingeniería Ambiental, Desarrollo de Software, Ciberseguridad, Ingeniería Robótica, Marketing Digital, Ingeniería Genética, Salud Mental o Recursos Humanos.

Algunas de estas carreras asegurarán un futuro con éxito a muchos nuevos profesionales, con sueldos de hasta 120.000€ por año y al ser carreras cada vez más demandadas, nos encontraremos con un excedente de profesionales, sobre todo en sectores como el Marketing o la Ingeniería.

Las empresas tecnológicas por ejemplo, tendrán un largo listado de candidatos para sus vacantes y podrán elegir entre miles de ellos, transformando el mercado laborar en altamente competitivo y complicado para puestos específicos.

Además, sectores como el Marketing o la informática, la ingeniería o la Ciberseguridad permiten trabajar de manera remota, factor que aumenta aun más la competitividad entre candidatos de todo el mundo.

Cada vez son más las posiciones para trabajar desde remoto en el ámbito del Marketing Online o del Desarrollo de Software o la Ciberseguridad.

¿que pasará con las demás profesiones dentro de unos años? Profesiones como la fontanería por ejemplo, o con los profesionales de la electricidad, albañiles o pintores?

En este mismo momento en España nos encontramos con una gran escasez de profesionales cualificados para satisfacer la demanda del mercado.

Nos encontramos con una Falta de Interés hacía las carreras técnicas.

La tendencia de estos últimos años que está moviendo los jóvenes hacía carreras vinculadas al mundo digital ha llevado a una falta de nuevo talentos en otros campos.

La Jubilación de la generación más experimentada es otro de los motivos que está llevando el país hacía esta falta importante de profesionales del sector eléctrico por ejemplo.

Profesionales que además, no tienen las competencias necesarias para lidiar con tecnologías más avanzadas, lo que hace que la demanda de profesionales especializados sea aún más critica.

LAS CONSECUENCIAS DE TODO ESTO

Las consecuencias son claras y conllevarán a un colapso de sectores como los tecnológicos que tendrán una sobre demanda de empleos dentro de unos veinte años, con miles de licenciados compitiendo para un mismo puesto.

Tendremos muchos más profesionales con empresa propria o autónomos que tendrán que trabajar por proyectos y de manera remota para poder acceder a puestos en empresas extranjeras.

Mientras que la falta de profesional técnico especializado, llevará a retrasos en proyectos de infraestructura y obras publicas o privadas, incremento de los costes y pérdida de competitividad, además de crear serios riesgos para la seguridad en estos sectores.

QUE PODEMOS HACER PARA EVITARLO

Algo que en España se tendrá que fomentar durante los próximos años sera la Formación Técnica desde tempranas edades para despertar el interés de los jóvenes en estos campos.

Incentivar la formación continua de los profesionales en activo y sobretodo establecer alianzas entre las grandes empresas del sector y escuelas profesionales o centros de formación.

 

No te pierdas ninguna oferta de empleo, siguienos en las redes y por email::

Leave a Comment

error

Te gusta nuestra web? Por favor, muestrala a tus contactos

¡NO TE PIERDAS ESTO!

Todo lo que tienes que saber sobre el trabajo en remoto lo encontrarás aquí!

Ofertas en línea con tu perfil profesional, noticias, artículos, consejos y novedades. Entra ahora y recibe ofertas acordes a tu perfil profesional!