deberá acatar la nueva Ley sobre el Tele trabajo, desde el 1 de enero

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA LEY DEL TRABAJO REMOTO EN EL PERÚ

La ley de trabajo remoto en el Perú vencería este 31 de diciembre; por lo que algunas empresas deberán tener en cuenta algunos puntos relacionados sobre este tema.

En consulta con un especialista sobre leyes laborales en el Perú, el abogado laboralista Jorge Toyama Miyagusuku, este aseguró que ve poco probable que se prolongue más el trabajo remoto en el Perú debido a que este nació producto de la pandemia de COVID-19.

“El escenario que presenta más posibilidad de configurarse es uno en el que la nueva Ley del Teletrabajo empiece a regir sin reglamento. ¿Cabe que la ley rija sin reglamento?, sí, porque la ley no dice que sea indispensable el reglamento para que entre en vigor”, indicó el abogado agregando que “nuestra estimación es que desde el 1° de enero próximo las empresas deberán cumplir con la nueva Ley del Teletrabajo, que exige tres cambios generales y que se deberían adoptar, de ser posible, de manera preventiva, este año”.

Nueva Ley del tele trabajo en Perú en vigor desde el 1 de enero 2023.

El abogado laboralista mencionó que, en primer lugar, la nueva norma de teletrabajo exige un acuerdo escrito. “Los empleadores, entidades públicas también, deberían firmar un convenio para que el personal trabaje total o parcialmente desde casa”, precisó.

“El segundo gran cambio es sobre quién asume las herramientas y gastos de laborar en casa, parcialmente. Entonces ahí la nueva norma indica que las partes pueden acordar que el trabajador lo asuma”, aseveró.

El tercer tema es que las empresas tienen que adecuar para trabajar desde casa es el de seguridad y salud en el trabajo. “Es necesario cambiar todo el sistema de seguridad y salud en el trabajo obligatoriamente para trabajar en casa. Ahí entran las capacitaciones”, enfatizó.

“De las cuatro capacitaciones al año en este tema, por lo menos 1 o 2 deberán tocar cómo trabajar seguro desde casa. Están los riesgos psicosociales. A nosotros nos tendrían que decir cuántos pasos debo dar al día; cuánto tiempo tengo que estar sentado sin que me dé hernia; y cómo efectuar mis ejercicios de pausas activas. Todo eso tiene que estar en la norma”, explicó.

En resumen, puntualizó, “las empresas tienen que ponerse las pilas porque la Ley del Teletrabajo entrará en vigor sí o sí el 1 de enero con reglamento o sin él y son tres aspectos claves que tienen que adecuarse a esa fecha”.

QUÉ SE ENTIENDE POR TRABAJO REMOTO

Según la plataforma Crehana, el trabajo remoto es consiste en realizar las actividades laborales a distancia, ya sea desde casa u otra ubicación lejana, manteniendo siempre las mismas responsabilidades que en un trabajo de oficina.

En el trabajo remoto, la relación empleado-empleador conserva los mismos reglamentos que en un ambiente presencial y, del mismo modo, se cumplen los horarios habituales de trabajo, a diferencia que, en la práctica, para algunas personas el laborar presencialmente también implica un tiempo extra en la movilidad del lugar del trabajo a casa.

En un principio los trabajos remotos se relacionaban con profesiones relacionadas a las nuevas tecnologías, pero, en los últimos años, y producto de la pandemia de COVID-19, la modalidad de trabajo remoto se ha extrapolado a otras industrias, puestos e, incluso, ha creado nuevas carreras que solo requieren el uso de un ordenador para laborar.

Entre las carreras donde el trabajo remoto ha ido funcionando, según la plataforma Crehana, son áreas como marketing, recursos humanos, finanzas, tecnología o soporte, rubros donde el trabajo remoto ha formado parte del día a día y continúa creciendo con el paso del tiempo.

Entre las ventajas del trabajo remoto se encuentran el hecho de compartir más tiempo en familia, ahorrar dinero y mejorar tu calidad de vida; sin embargo, este también tiene sus desventajas y es que, para algunos trabajadores, esta modalidad de trabajo es una oportunidad para realizar actividades extra laborales y de entretenimiento.

trabajo remoto en Perú desde el 1 de enero 2023

Leave a Comment