¿Sabes cuantas horas se trabaja en España?

El debate para implementar la jornada de cuatro días se intensifica cada vez más y en este momento decisivo es importante repasar algunos datos, como por ejemplo, saber cuanto se trabaja en España y donde hay diferencias sustanciales, como las que hay entre autónomos y asalariados, así como las diferencias por sexo y sectores.

Si actualmente trabajas cuarenta horas semanales tienes que saber que compartes la misma suerte con el 51,1% de los trabajadores españoles.

Más de 10 millones de personas en España, afirma tener este mismo horario. La jornada máxima legal que ahora se está intentando reducir en esta legislatura.

Pero las encuestas ofrecen diferencias dependiendo del sector, del tipo de contrato o de la situación laboral.

El colectivo más numeroso afirma cumplir con las cuarenta horas semanales y a continuación destaca el grupo de personas que trabaja con horarios parciales, con menos de 35 horas semanales.

Quien supera las cuarenta y cinco horas semanales supone el 10.5% del total con unas nueve horas al día.

Las últimas dos jornadas, son las de treinta y siete horas a la semana, con siete horas y media por día y las de treinta y cinco horas a la semana, unas siete horas diarias.

Ambos horarios han prosperado en las últimas negociaciones de patronal y sindicatos en algunos convenios, sobre todo entre los trabajadores públicos.

 

Tras casi cuatro décadas sin cambio se plantea recortar la jornada sin recortar el salario.

Las principales propuestas son, la de treinta y siete horas, las de treinta y cinco y la de treinta y dos horas semanales.

UGT propuso reducir la jornada a treinta y cinco horas a partir de esta misma legislatura.

Si ahora analizamos el Grupo de los autónomos podemos ver que sus jornadas son de muchas más horas, llegando tranquilamente a más de nueve horas diarias, con jornadas de cuarenta y cuatro coma tres horas a la semana de media.

Otra variación muy importante es la que tenemos actualmente entre hombres y mujeres.
Los hombres actualmente trabajan más horas que las mujeres.

Una media de treinta y nueve coma nueva horas para los hombres y unas treinta y cinco coma dos horas para las mujeres.

Diferencias que se están intentando eliminar.

Las largas jornadas de trabajo ponen en serio riesgo la salud de los trabajadores y un cambio, tras cuatro décadas sin modificaciones, es totalmente necesario.

Esperemos que el 2024 sea el año de los cuatro día de trabajo para un gran numero de trabajadores en España.

Leave a Comment