El Nuevo Gobierno de Coalición reducirá la jornada laboral

Yolanda Díaz y Pedro Sanchez presentarán un pacto que incluirá un plan de choque contra el desempleo juvenil, el refuerzo del sistema público de salud y el aumento del parque público de viviendas entre otras cosas.

Después de varias semanas de conversaciones, el PSOE y Sumar llegaron a un acuerdo en las últimas horas de este lunes para establecer un nuevo Gobierno de coalición, siempre que Pedro Sánchez logre ser nombrado presidente en las próximas semanas. Aunque aún no se han detallado los apoyos necesarios de las fuerzas nacionalistas e independentistas para la investidura, Sánchez y Yolanda Díaz finalizaron la definición del pacto este lunes en una reunión en la que, entre otros asuntos, lograron superar las divergencias sobre la reducción de la jornada laboral, un elemento clave del acuerdo. La ceremonia que sellará el pacto entre ambas formaciones tendrá lugar este mismo martes a las 12.30 en un evento conjunto entre el líder del PSOE y la líder de Sumar en el Museo Reina Sofía.

A pesar de que el tema parecía estancado en los últimos días, y a falta de que se hagan públicos los detalles, el acuerdo finalmente incluye la promoción por ley de una jornada laboral máxima de 37 horas y media sin disminución salarial, una de las principales demandas de Sumar a la que los socialistas finalmente accedieron.

Además, ambas formaciones indican que este acuerdo de coalición abarca un plan de acción contra el desempleo juvenil, el fortalecimiento del sistema de salud público, el aumento del suministro de viviendas de propiedad pública, la extensión de los permisos remunerados por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años y «una reforma tributaria equitativa que involucre a las instituciones bancarias y las grandes empresas de energía en el gasto público».

En una declaración conjunta publicada temprano el martes, el PSOE y Sumar consideran que su acuerdo «responde al claro mensaje enviado por los ciudadanos en las elecciones del 23 de julio pasado: el rechazo a un gobierno de derecha y ultraderecha en España, y el mandato de avanzar en derechos y libertades«.

«Este acuerdo de gobierno, que abarcará una legislatura de cuatro años, permitirá que nuestro país continúe creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, implementando políticas basadas en la justicia social y el medio ambiente, y ampliando los derechos, logros feministas y libertades«, señalan el PSOE y Sumar. «El pleno empleo será una prioridad que impregnará todo el acuerdo en la próxima legislatura«, añaden.

Temprano en el día, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el PSOE, destacando especialmente los aspectos sociales incluidos en el mismo. «Veremos una reducción de la jornada laboral, reforma de los despidos, un aumento del salario mínimo y un enfoque ecológico en el acuerdo de gobierno», subrayó en una entrevista en TVE.

Ahora, entre el 31 de octubre y los primeros días de noviembre, el PSOE y Sumar llevarán a cabo diversas consultas internas para que sus respectivas bases respalden el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, excluyendo la futura ley de amnistía, que aún se encuentra en negociación con los partidos independentistas catalanes. Dado que no es estrictamente un acuerdo de gobierno, sino un pacto político de investidura con partidos que no formarán parte del Consejo de Ministros, no será sometido a votación por las bases.

Un acuerdo en constante evolución Ambas formaciones concuerdan en que, a pesar de la clara sintonía política entre Sánchez y Díaz y la plena disposición de los partidos que lideran a reeditar un Gobierno de coalición progresista, las negociaciones sobre el contenido del acuerdo político que sustentará la próxima legislatura no fueron sencillas. De hecho, las fuentes de la negociación señalan que la versión definitiva del documento que detalla el pacto es la número quince, después de catorce borradores previos que se intercambiaron sin llegar a un acuerdo.

Tanto el presidente en funciones como su vicepresidenta segunda se reunieron en numerosas ocasiones fuera de los equipos de negociación para impulsar un acuerdo que finalmente concluyeron de perfilar este mismo lunes, con la reducción de la jornada laboral como uno de los obstáculos principales.

 

No te pierdas ninguna oferta de empleo, siguienos en las redes y por email::

Leave a Comment

error

Te gusta nuestra web? Por favor, muestrala a tus contactos

¡NO TE PIERDAS ESTO!

Todo lo que tienes que saber sobre el trabajo en remoto lo encontrarás aquí!

Ofertas en línea con tu perfil profesional, noticias, artículos, consejos y novedades. Entra ahora y recibe ofertas acordes a tu perfil profesional!