El remplazo generacional en el mundo del trabjo ha llegado Ya está aquí la Generación Z, ¿Que implica esto para las empresas?

La generación Z engloba a todas las personas nacidas entre 1996 y 2010, y los miembros más veteranos del grupo cumplirán 28 años en 2024. También son la generación más numerosa, con casi un tercio (32%) de la población mundial.

Les dejamos aquí algunas de las características que diferencian la generación Z de sus predecesores:

NATIVOS DIGITALES

Nacida en un mundo que ya contaba con Internet, dispositivos portátiles, pantallas táctiles y medios sociales, la generación Z es la primera generación que se considera «nativa digital«.

Esta comprensión inherente de la tecnología conlleva rasgos positivos y negativos. El lado positivo es que la generación Z se crió con información ilimitada al alcance de la mano y puede navegar por ella con facilidad, lo que la hace más proactiva por naturaleza a la hora de aprender e investigar de forma independiente. Sin embargo, esto también puede generar aburrimiento y frustración ante tareas repetitivas, sobre todo si pueden automatizarse.

LA DIVERSIDAD

Es la generación más numerosa y la más diversa. Se considera racial o étnicamente diversa.

Las ideas sobre género y sexualidad también son más diversas entre la generación Z, y es más probable que afirmen que conocen a alguien que prefiere utilizar pronombres de género neutro, en comparación con generaciones anteriores. Esto se refleja en la forma en que los miembros de la generación Z espera que las empresas y las autoridades los identifiquen: el 59% de ellos opina que los formularios o los perfiles online deberían ofrecer opciones de género adicionales como alternativa a «hombre» y «mujer», frente al 50% de los millennials, el 40% de los miembros de la generación X y el 37% de los baby boomers.

SUFREN DE SOLEDAD

Cada vez más conocida como la «generación más solitaria«, la generación Z es mucho más propensa a manifestar que se sintió sola al crecer. A menudo se culpa a la tecnología y, más recientemente, a la pandemia. Sin embargo, los cambios en la estructura familiar son otro posible factor, ya que los adultos jóvenes se casan más tarde y ambos progenitores vuelven a trabajar a tiempo completo en una etapa temprana del desarrollo de sus hijos(as).

La generación Z no supera este sentimiento inherente de soledad y muchos lo trasladarán al trabajo. De hecho, un estudio reciente de Cigna reveló que el 73% de la generación Z afirma sentirse sola a veces o siempre, el nivel más alto entre todas las generaciones. Mientras tanto, el 72% de los miembros de la generación Z se identifican como «tímidos«, y el 71% cree que nadie los comprende.

POLÍTICAMENTE PROGRESISTAS

En sus opiniones raciales, la generación Z es más propensa que las generaciones anteriores a afirmar que las personas negras reciben un trato menos equitativo. También es más propensa que las generaciones mayores a creer que el gobierno debería desempeñar un papel más activo en cuestiones relacionadas con el cambio climático y aproximadamente la mitad de los miembros de la generación Z dicen que la legalización de los matrimonios de gays y lesbianas es algo bueno para la sociedad.

ATENTA A SU SEGURIDAD ECONÓMICA

La generación Z se crio viendo a sus padres pasar por múltiples crisis económicas, incluida la crisis financiera de 2008, seguida de la Gran Recesión y, ahora, la crisis del costo de vida. Esto les dio una visión inteligente en cuanto a las finanzas.

La seguridad económica es de gran importancia para los trabajadores de la generación Z. Impulsados por el pragmatismo y la seguridad, quieren ingresos estables y evitar a toda costa el endeudamiento.

¿CUALES SON LAS EXPECTATIVAS DE LA GENERACIÓN Z SOBRE EL LUGAR DE TRABAJO?

Los primeros graduados de la generación Z entraron en la fuerza laboral en 2019 y ya están sentando un precedente sobre cómo el resto de su cohorte abordará el mundo laboral.

El 39% busca específicamente la flexibilidad del trabajo en remoto y el 71% de los que trabajan a distancia o de forma híbrida afirman que no volverían a un lugar de trabajo totalmente presencial.

Al 79% le gustaría que su superior se preocupara por su desarrollo personal tanto como por su desarrollo profesional.

El 80% quiere un trabajo que le permita explorar y desarrollar nuevas competencias, en lugar de limitarse a una sola.

¿Como administrar la generación Z?

Las empresas tendrán que prestar atención a la diversidad e inclusión.

Si no hay diversidad en tu empresa, quizá sea el momento de replantearte el proceso de contratación. Trabaja en colaboración con tus equipos de RR. HH. para crear un proceso de contratación justo y abierto a trabajadores de todas las procedencias. También hay muchas cosas que puedes hacer para ayudar a crear una comunidad más amplia y una mayor conexión dentro de tu equipo actual con el poder de Workplace.

Fomentar la comunicación

A pesar de su dominio de las tecnologías de comunicación digital, los trabajadores de la generación Z valoran la interacción social: el 51% prefiere la comunicación cara a cara. Fomentar estas interacciones personales contribuirá en gran medida a mantener el compromiso de la generación Z en el lugar de trabajo, al crear una cultura que fomente la colaboración y la comunicación en equipo.

Algunas formas sencillas de conseguirlo son utilizar videollamadas en lugar de llamadas de voz, organizar reuniones periódicas de equipo y actividades sociales, y animar a los jefes a que se pongan en contacto con el equipo a menudo, ofreciéndoles comentarios y valoraciones de su rendimiento.

Proporcionar autonomía y responsabilidad

Los trabajadores de la generación Z no quieren hacer el mismo trabajo para siempre. Por eso es importante darles varias oportunidades de aprender y crecer más allá de su función actual.

Ofrecer Flexibilidad

La generación Z entró en un mundo laboral en el que el trabajo remoto e híbrido ya estaban ampliamente aceptados. Por eso, la flexibilidad en el lugar de trabajo se convirtió en una expectativa de los empleados de la generación Z.

Más de un tercio de los graduados de la generación Z buscan específicamente contratos de trabajo flexibles, por lo que las empresas deberían intentar ofrecer la mayor flexibilidad posible a sus trabajadores.

 

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